Inicio » Noticias » Comunicado del Claustro del IES Doñana

Comunicado del Claustro del IES Doñana

Reunido el Claustro de Profesores del IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda el 17 de noviembre de 2015 decide, por unanimidad de los presentes, su rechazo por la decisión de los responsables del Ayuntamiento de nuestra localidad, que pretenden retirar de forma urgente la escultura de Roberto Matta, situada en la avenida de Bajo de Guía.

En primer lugar, consideramos innecesario tramitar esta decisión por el procedimiento de urgencia. Nuestra localidad está necesitada urgentemente de muchas cosas: mejoras en la limpieza, en la depuración de aguas, en las inversiones, en el fomento del empleo…. La colocación de una estatua no merece esta consideración. Debería someterse al debate sosegado y a la decisión de los representantes de los ciudadanos, como otras muchas propuestas, de forma ordinaria.

Una vez debatido, y si de verdad se considera necesario y de utilidad pública, creemos que debería asignarse a dicha estatua una ubicación diferente a la elegida, y que no conlleve la retirada de la escultura del señor Matta del lugar que actualmente ocupa.

Roberto Matta, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, donó generosamente su escultura al pueblo de Sanlúcar como homenaje a los descubrimientos, y pidió expresamente que se ubicase junto al mar, y en este enclave significativo, punto de partida de los viajes de Colón, Magallanes y Elcano. Ese es el lugar donde cobra su completo sentido.

Como profesionales de la difusión de la cultura, los docentes del IES Doñana pedimos que el Consistorio cumpla con su obligación de velar por la conservación de esa pieza del patrimonio artístico de Sanlúcar, que es propiedad ya de todos los sanluqueños, respetando su integridad, de la que sin duda forma parte el lugar en el que está situada.